DICCIONARIO FILOSÓFICO DE LOS OTROS
febrero 6, 2010, 6:02 pm
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 Diego Leonardo

LO ABSURDO: Lat. Absurdus.

                  De acuerdo a nuestros diccionarios:

  • Contrario a la razón. Contradictorio.
  • Extravagante. Chocante. Irregular.
  • Disparatado. Contrario al buen sentido.

 

Exceptuando las dos primeras, las otras no tienen cabida en el significado. Se puede ser extravagante, chocante, irregular, disparatado y contrario al buen sentido, y no se es absurdo, o no resulta absurda (o) la cosa o situación. Un sueño por ejemplo, no es un absurdo, es un texto con grandes significados. Estos se desparraman por la existencia misma. Resulta sí absurda la idea de llevar la lógica aristotélica a toda nuestro vivir. Las emociones, los sentimientos, muchas expresiones artísticas, los conceptos de belleza, en fin…no pueden enmarcarse en tales perspectivas.

El imperialismo, el capitalismo salvaje y su hijo el neoliberalismo, el fascismo, el nazismo, etc. No son  filosofías, ni sistemas económicos, ni políticas de Estado absurdas, no, son, sí, expresiones inhumanas, criminales, de un cierto sector de humanos., quienes racionalmente y con ayuda de la “lógica” saquean a  pueblos desvalidos, inermes. Las guerras también son planeadas de acuerdo a su lógica. Toda guerra es inhumana, no absurda.

Oscar Wilde vestía de manera extravagante, pero no era absurdo.  Los ejemplos son miles.

 

 

ACERCA DE LA IRRACIONALIDAD: Lat. Irrationális

  • Que carece de razón.
  • Opuesto a la razón o que va fuera de ella.
  • También se usa en matemáticas para determinados tipos de números.

 

La Razón de acuerdo a estos postulados es la propia Lógica, tan amada por los racionalistas de todas las pelambres, pero haciendo un análisis concienzudo del término nos encontramos que son, tanto la razón como la irrazón (irracionalidad) caras de una misma moneda. Es una dialéctica en la cual se juegan su fundamento y poder cada una dependiendo de la situación. Retomamos el caso de las guerras, que habíamos dicho que no son absurdas, pero si, irracionales. La irracionalidad se da (si así puede decirse) en el Complejo Reptil de nuestro cerebro. Emociones, pasiones, agresión, violencia, etc. Son expresiones de tal complejo y que nos muestran nuestra animalidad, de la cual no debemos avergonzarnos. Ahora, tanto de la absurdidad como de la irracionalidad la Historia, nuestra Historia general, Patria y Personal, se han alimentado y son su fundamento. El hombre por mucho que quiera “educar” su estado de animalidad tendrá que convivir con ambas existencias.

Existe una variedad de irracionalismo que subyace en las entrañas mismas de nuestro neocórtex, y es el producido por el asombro pero sin respuestas racionales, y es el irracionalismo religioso. Este tipo de irracionalismo comparte su “hábitat” con la “absurdidad”, sin ser lo mismo.

No he podido ver algún segmento de nuestra historia en el cual no se vislumbre y entreteja la irracionalidad. Desmond Morris en su obra “El mono desnudo” nos describe y muestra nuestros orígenes. El “Complejo de Dominio” como lo denomino, o de “poder”, es inherente a todas las especies. Y con mucha tristeza, sobre todo para los que creen en “una almita independiente, eterna  y pura” somos la especie animal más violenta, cuyo dominio y poder arrasa con los demás miembros, sin ninguna contemplación. Es entonces, partera de Historias. El Racionalismo marxista, como la variedad de irracionalismos religiosos, deben revisar sus pilares.

 

ACERCA DE LAS REVOLUCIONES: Lat. Revolutio,-önis.

  • Acción o efecto de revolver o revolverse.
  • Cambio violento en las Instituciones políticas, económicas, o sociales de una nación.
  • Inquietud, alboroto, sedición.
  • Cambio rápido y profundo de cualquier cosa.

 

Las revoluciones implican cambios cualitativos, y para apreciar estas cualidades podríamos mirar el paso de la esclavitud a la servidumbre y de esta a la obrera; también la revolución francesa, la estadinense y la de independencia de las colonias americanas, así mismo la rusa, la china, la cubana, etc. En Colombia por ejemplo, y luego de la revolución de independencia, no se ha presentado ninguna revolución. Desde 1810 y 1819 lo único ha sido el paso del poder entre la misma clase oligárquica, terrateniente, comerciante y burguesa. La sangre no indica necesariamente revolución. La tierra de Colombia, América, África, Asia  esta abonada con sangre de pobres, negros, indígenas, intelectuales, obreros, sin embargo la misma clase explotadora sigue campante en el poder. Una reforma no es una revolución, como lo quieren dar a entender presidentes burgueses como López Pumarejo y Uribe Vélez, entre otros. Qué revolución va a ser la entrega de las Instituciones económicas, políticas, educativas a los intereses de las multinacionales?…Recuerdo a Vargas Vila en su libro: El yanqui, he ahí al enemigo…

Y esto se aplica para los diferentes neocolonias americanas.

 

ADIÓS A LA FILOSOFÍA: Lat. Philosophiæ; Griego: philosophiæ.

  • Disciplina que trata de la esencia, principios, causas y efectos de las cosas naturales.
  • Sistema filosófico.
  • Cualquier conjunto sistemático de pensamiento.

 

Émile Michel Cioran tiene un texto con el mismo título: Adiós a la Filosofía…que bien puede –ese adiós- significar: despedida, sin-dios, (no con dios), hasta luego, hasta la vista o para siempre: Nunca más.

Pues bien, a la Filosofía ni siquiera se le puede decir hasta la vista, ni luego, ya que ella habita, enmarca nuestro sentir, nuestro habitar el mundo; está en nosotros, es connatural.

Gracias a la Filosofía no únicamente podemos cuestionar las sandeces de una cultura uribista, elitista y discriminatoria, igual con todas las expresiones de sistemas abyectos, sino que posibilita adquirir identidad y vivir en libertad mental y espiritual.

Existe un tipo de anarquismo mental que contribuye como filosofía a lograr momentos de éxtasis.

 

DICCIONARIO EN CONSTRUCCIÓN

 

CONTENIDO

 

 

 

ACA EN COLOMBIA

ACERCA DE LA EXTINCION DE LA ESCUELA

ACERCA DE LA HISTORIA

ACERCA DE LA IRRACIONALIDAD

ACERCA DE LAS REVOLUCIONES

ADIÓS A LA FILOSOFÍA

ACERCA DE LOS RENEGADOS

ADIOS A LA FILOSOFIA

ALLA EN VENEZUELA

ALREDEDOR DE NADA

AMORES DIFICILES

AMORES RIDICULOS

ANALFABETISMO POLITICO

ANDROGINIA

ANTROPOFAGIA

ANTROPOFAGIA SIMBOLICA

ASUNTO DE JUVENTUD

ASUNTO DE VEJEZ

ASUNTOS DE PEDAGOGIA

CACHIVACHES

CAFES Y CAFETINES

COLOMBIA

COMO DESARROLLAR EN UN PUEBLO LA ESTUPIDEZ POR PARTE DEL ESTADO

COMO PASAR DESAPERCIBIDO

COMO PASAR INADVERTIDO

CUERPO HUMANO Y ARTE

DE HISTORIAS

DE HOMBRES DE LETRAS Y DE MUNDOS

DE LA CABEZA

DE LA CAMA Y LAS CAMAS

DE LA MISMA MANERA QUE…

DE LA RACIONALIDAD

DE LAS ELECCIONES

DE LOS AMIGOS

DE LOS CESARES

DE LOS REFRANES

DE TETILLAS

DE VIRICUETOS EL HOMBRE

DEL ARTISTA

DEL VATICANO

DESTRUYENDO EL UNIVERSO

DIÁLOGO CON SÓCRATES: FILOSOFÍA Y POSTMODERNISMO

DINASTIA Y DEMOCRACIA COMO ANTONIMOS SE CONVIETEN EN SINONIMOS

DIOSES Y RELIGIONES: LOS GRANDES MALES DE LA HUMANIDAD

EDADES DEL HOMBRE

EL AMIGO

EL AMOR

EL ASTERISCO

EL ARTE

EL AZAR

EL BAILE

EL BESO

EL BOSTEZO

EL CABALLO Y LA HISTORIA

EL CINISMO

EL CUERPO JOVEN

LAS TETAS DE TODO TIPO

LA VAGINA

EL FALO

EL PENE

EL CULO

EL DESNUDO

EL DETERMINISMO

EL EROTISMO

EL ESCRITOR

EL ESPACIO

EL ESPEJO Y LOS ESPEJOS

EL ESTADO COMO FICCION

EL FANATISMO

EL FANTASMA DE LA LIBERTAD

EL GIMNASIO

EL HOMBRE LIBRE

EL HOMBRE OBJETO

EL HOMBRE Y EL PERRO

EL INDETERMINISMO

EL LECTOR

EL LENGUAJE

EL MATRIMONIO

EL MOVIMIENTO

EL MUNDO FUNCIONA POR EL MALENTENDIDO

EL OLIMPO GRIEGO

EL ORGASMO

EL ORGASMO

EL PAPEL DEL AZAR

EL PLACER

EL POETA

EL RETRATO

EL ROSTRO

EL SEXO

EL SIGNO

EL SURREALISMO

EL TIEMPO

EL TORSO

EN DEFENSA DEL IRRACIONALISMO

ENCUENTRO EN EL CAFE

ESPECÍMENES INTELECTUALES

ESTADOS UNIDOS

EXCESOS Y ABSTENCIÓN

EXTINCIÓN

FANTASMAS Y POLITICOS

FILOSOFÍA COMO MONUMENTO

FILOSOFIA Y SEXO

FILOSOFÍA Y SEXO

FOLLAJE

HISTORIA DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA

INSISTENCIA

JUEGO DE PALABRAS

LA ALCOBA

LA BELLEZA

LA BOCA

LA BOHEMIA

LA CITA

LA COMEDIA

LA DESNUDEZ

LA EMBRIAGUEZ

LA ENERGÍA

LA ESCRITURA

LA ESCUELA

LA ESCULTURA

LA ETERNIDAD

LA EXTERIORIDAD

LA FAMILIA

LA FELACION

LA FOTOGRAFÍA

LA FUSIÓN

LA GIMNASIA

LA IGLESIA

LA INCERTIDUMBRE

LA INTEMPERIE

LA INTERNET

LA JUVENTUD

LA LECTURA

LA LENGUA

LA LENGUA FISICA

LA LEVEDAD

LA MUERTE

LA MULTIPLICIDAD

LA MÚSICA

LA NADA

LA NECESIDAD

LA NOCHE

LA NORMA COMO IMPEDIMENTO

LA OBJETIVIDAD

LA OBSESIÓN

LA PIERNA

LA PINTURA

LA POESIA

LA POESÍA

LA RAPIDEZ

LA SUBJETIVIDAD

LA TRAGEDIA

LA VAGINA

LA VEJEZ

LAS AXILAS

LAS FABULAS Y EL HOMBRE

LAS MANOS

LAS METAS

LENGUA

LENGUAS FISICAS

LEVEDAD

LO EFÍMERO

LO QUE VALE DEL HOMBRE

LOS AMORES

LOS DEDOS

LOS DIENTES

LOS EMBRUJOS DE LOS BRUJOS

LOS ENCUENTROS

LOS ESPACIOS

LOS GLÚTEOS

LOS ÍDOLOS DE BARRO

LOS LABIOS

LOS LIBROS

LOS MEDIOS

LOS MITOS Y EL HOMBRE

LOS MOVIMIENTOS

LOS MUCHACHOS

LOS MUSLOS

LOS OJOS

LOS PIES

LOS ROSTROS

LOS SENOS

LOS TESTICULOS

LOS VELLOS

NADA

NADA ME PERTENECE

NEOLIBERALISMO

NEUROSIS DE CIUDAD

OJO CON…

OPCIONES SEXUALES

PARA QUE EL ESTADO

PARA QUE EL MAESTRO?

PARA QUÉ LA FILOSOFÍA?

PARA QUÉ LOS LIBROS?

PARTIDOS POLÍTICOS

POSESIÓN

POSTMODERNISMO

PROMISCUIDAD

QUÉ HACER?

SE HACE CAMINO

SELECCIÓN CULTURAL

SELECCIÓN NATURAL

SEXO Y UN POCO DE RON

SITUACIONES FILOSÓFICAS

SOBRE EL ATEISMO

SOBRE EL FANATISMO

SOBRE EL SUICIDIO

SOBRE ESTE DICCIONARIO

SOBRE LA ANARQUIA

SOBRE LA DEMOCRACIA

SOBRE LA DINASTIA EN COLOMBIA

SOBRE LA GENIALIDAD

SOBRE LA HUMILDAD

SOBRE LA ILÓGICA

SOBRE LA INTELIGENCIA

SOBRE LA LITERATURA

SOBRE LA RELIGION

SOBRE LA VERDAD

SOBRE LA VIOLENCIA

SOBRE LAS DEMOCRACIAS

TIEMPOS VERBALES Y NO VERBALES

UN HOMBRE JOVEN

UN JOVEN

UNICIDAD

VISIBILIDAD

VISITA A HERÁCLITO

Y LAS ARMAS QUE?

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