ARTE POÉTICA
enero 31, 2010, 6:09 pm
Filed under: Uncategorized

Diego Leonardo

Toda obra poética es a su vez un “Ars poética”, una manifestación del sentido del arte. Algunos escritores a ese poetizar le diagraman su rumbo; levantan, digamos, una arquitectura, que al final resulta un manifiesto.

En el modernismo y después (?) aparecen algunos pronunciamientos, entre ellos el del modernista Silva. Cantará: “El verso es vaso santo, poned en él tan sólo un pensamiento puro, en cuyo fondo bullan hirvientes las imágenes como burbujas de oro”; posteriormente, el creacionista Huidobro dice que se debe crear un poema tomando a la vida sus matices y transformándolos para darles una vida nueva e independiente: Nada anecdótico ni descriptivo. La emoción ha de nacer de la única virtud creadora. Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol. Inventa mundos nuevos, y ancla tu palabra. “Por qué cantáis la rosa, ¡Oh poetas!, Hacedla florecer en el poema… El poeta es un pequeño dios.

El fantástico y filosófico Borges, cual un Homero en siglo XX, poetisa: “A veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo: El arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara”.

El surrealismo bretoniano deja la creación poética al indeterminismo y que muchas fechas después, iría la física a plantear la caótica como realidad creadora.

Virtud en uno, creación en otro, desdoblamiento en Borges, lo inesperado en el mundo surreal…Cada quién explica a su manera  cómo nacen las canciones: Una nota, un juego sideral, un malabar: Pensamientos son.

El poema es esa nota, ese juego, ese eterno laberinto que nos hace entonar por todos los confines nuestra carga mortal de pensamiento: El poema como el azar es una forma de habitar el mundo, y de darle color a ese pensar.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: