APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE FILOSOFIA
enero 31, 2010, 7:04 pm
Filed under: Uncategorized

Diego Leonardo

Las siguientes son, más que definiciones, descripciones  de la filosofía.

Es importante tener presente que la mayoría de dichas descripciones son, o bien concepciones del  yo, o concepciones  del mundo.

……………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………..

“La filosofía sirve para aceptar las cosas que están bien dichas y para guardarnos de las que no lo están”. (Aristóteles, DE AN., L.1, c.2).

“La filosofía eleva la vida con todos sus contenidos por medio de la reflexión”. (Sócrates).

“Filosofía es la auto-reflexión del espíritu sobre sus supremos valores teóricos, sobre los valores de lo verdadero, lo bueno y lo bello” (Platón).

“La filosofía es la ciencia del ser en cuanto ser, la ciencia de aquello que puede llamarse con toda propiedad la verdad… esta ciencia nos instruye a cerca de la esencia de las cosas, las conexiones y el principio único de la realidad” (Aristóteles).

“La filosofía es reflexión del espíritu sobre las cuestiones prácticas de la actividad humana, básicamente sobre lo sensible” (Estoicos y Epicúreos).

“La filosofía es la maestra de la vida, la inventora de las leyes, la guía de toda virtud… es la vida misma” (Cicerón).

“La filosofía es el auténtico y verdadero camino para llegar a la virtud” (Estoicos).

“La filosofía es sinónimo de felicidad” (Epicúreos).

“La filosofía es la aspiración al conocimiento por la razón de aquello que la fe establece” (San Agustín).

“La filosofía, es decir, la ciencia considerada en general, es el conocimiento de las cosas por sus causas” (Santo Tomás).

“La filosofía es el conocimiento de las cosas por sus principios inmutables y no por sus fenómenos transitorios; es la ciencia de las formas o esencias y comprende la investigación de la naturaleza y de sus diversas causas” (Francis Bacón).

“La filosofía es el saber que averigua los principios de todas las ciencias y,  en cuanto  filosofía primera o metafísica, se ocupa de la dilucidación de las verdades últimas y, en particular, de Dios” (Descartes).

“La filosofía es la ciencia de lo posible en tanto posible, es decir, de las cosas posibles y de los fundamentos de su posibilidad” (Cristian Wolff).

“La filosofía es el conocimiento racional por principios que exigen una delimitación de las posibilidades de la razón y por lo tanto su crítica” (Kant).

“La filosofía es la ciencia sistemática del saber absoluto” (Idealismo Alemán).

“La filosofía es el estudio del espíritu humano y toda su producción” (Dilthey).

“La filosofía es la ciencia de la construcción y deducción de la realidad a partir del yo puro como libertad” (Fichte).

“La filosofía es la consideración constante de las cosas en el estado de su completo  autodesarrollo del espíritu absoluto” (Hegel).

“La filosofía es la elaboración de los conceptos con vistas a la eliminación de las contradicciones” (Herbart).

“La filosofía es la ciencia del principio de razón como fundamento de todos los demás saberes y como la auto-reflexión de la voluntad” (Schopenhauer).

“La filosofía es el compendio general de los resultados de la ciencia y el filósofo es un especialista en generalidades” (Positivismo).

“La filosofía es una auto-reflexión sobre el yo, tal como es dado este yo traspasando el campo empírico” (Espiritualismo positivo).

“La filosofía es la ciencia fundamental de lo dado en general” (Rehmke).

“La filosofía es la ciencia de las ficciones conscientes” (Vaihinger).

“La filosofía es una ciencia rigurosa que, lleva a la fenomenología como disciplina filosófica fundamental” (Husserl).

“La filosofía es la ciencia de los valores de validez universal” (Windelband).

“La filosofía  es el intento de expresar la infinidad del universo en los términos limitados del lenguaje” (Whittehead).

“La filosofía no es un saber con contenido, sino un conjunto de actos; no es conocimiento,  sino actividad” (Wittgenstein, schlick, positivismo lógico, escuela de Cambridge).

“La filosofía no es más que una  catarsis intelectual” (Psicoanálisis).

“La filosofía es la teoría de las formas de la  concepción del mundo” (Historicismo).

“La filosofía no es más que la constitución activa de su propio objeto por la puesta en marcha de la reflexión, es decir, es el saber acerca de las cosas, es la dirección para el mundo y la vida y es forma de vida” (Xavier Zubirí).

“La filosofía es la ciencia que se preocupa del hombre como realidad absoluta; es la ciencia de lo finito tratado como infinito” (Feuerbach).

“La filosofía permite entender al hombre como un ser transformador y libre, como un ser natural que se esfuerza en el curso de la historia por liberarse de la opresión” (Marx).

“La filosofía se yergue como pensamientos sistemáticos en aras de dar explicación del mundo, de la sociedad, del hombre” (Diego Leonardo).

“La filosofía es la antorcha que ilumina el camino en pos de la felicidad”. (Diego Leonardo).

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

profe!! tu alegria es contagiosa me agradan mucho tus clases por que no son monotonas y dises cosas chistosas no dejes tu estilo de enseñar por que asi nos das la principal forma de la filosofia buscar la felicidad tu nos la ayudas a hayar gracias…

Comentario por camila 102

esta pagina me parece excelente tiene unos pensamientos definitivamente muy sabios llenos de un conocimiento propio de un verdadero filosofo…………………………..

Comentario por heidy tatiana perez lopez

me parec muy interesante la filosiofia que explicaba cada filosofo pero quisiera saber que significa con sus propias palabras porq hay partes que no entiendo

Comentario por ALEJANDRO




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: