AFORISMOS SOBRE EL POR QUÉ DE LA HISTORIA
enero 31, 2010, 5:09 pm
Filed under: Uncategorized

DIEGO LEONARDO

1. En la historia los “hechos” no hablan por sí solos. Los hechos sólo habla cuando el historiador apela a ellos:  él es quien decide a qué hechos se da paso, y en qué orden y contexto hacerlo.

2. Es el historiador quien ha decidido, por razones suyas, que el paso de aquel riachuelo, el Rubicón, por César, es un hecho que pertenece a la historia, en tanto que el paso del Rubicón por millones de otras personas antes y después, no interesa a nadie en absoluto.

3. Declaró Croce que toda la historia es “Historia Contemporánea” queriendo con ello decir que la historia consiste esencialmente en ver el pasado por los ojos del presente y a la luz de los problemas de ahora, y que la tarea primordial del historiador no es recoger datos, sino valorar:  Porque si no valora, cómo puede saber lo que merece ser recogido?

4. Toda la historia del “pensamiento” y la “historia es la reproducción en la mente del historiador cuya  historia estudia”.

5. La historia , dice el profesor Oakeshott, “es la experiencia del historiador. Nadie la “hace” como no sea: el historiador: el único modo de hacer historia es escribirla.”

6. Cuando llega a nuestras manos un libro de historia, nuestro primer interés debe ir al historiador que lo escribió, y no a los datos que contiene.

7. Historiar significa interpretar.

8. No se llega ni se puede hacer historia; si el historiador no llega a establecer algún contacto con la mente de aquellos sobre los que escribe.

9. La función del historiador no es ni amar el pasado ni emanciparse de él. sino dominarlo y  comprenderlo, como clave para la comprensión del presente.

10. la relación del hombre con el mundo circundante es la relación del historiador con su tema.

11. EI historiador y los hechos de la historia son mutuamente necesarios. Sin sus  hechos, el historiador carece de raíces  y es huero; y los hechos, sin el historiador, muertos y falsos de  sentido.

12. El profesor Carr define la historia como un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado.

13. La sociedad y el individuo son inseparables.  Ningún hombre es una isla, completa en sí misma.

14. En cuanto nacemos, empieza el mundo a obrar en nosotros, a transformarnos en unidades sociales, de meras unidades biológicas que éramos.  Cada uno de los seres humanos, en cada una de las fases de la historia o de la prehistoria, nace en el seno de una sociedad, que le moldea desde su más temprana edad.

15. Tanto el lenguaje como el ambiente contribuyen a determinar el carácter de su pensamiento;  sus primeras ideas le vienen de los demás. Como  muy bien se ha dicho, el individuo apartado de la sociedad carecería de lenguaje y de pensamiento.

16. El hombre nace sin ningún tipo de idea, incluso, sin la idea de  Dios;  ésta es una   idea cultural, algo infundido, algo creado.

17. El desarrollo de la sociedad y del individuo, corren parejas y se condicionan mutuamente

18. La libertad absoluta es un imposible histórico, sociológico, un imposible humano.

19. Según CARR el único acto completamente libre es el suicidio; cualquier otro acto implica de un modo u otro su condición de miembro de la sociedad.

20. El capitalismo y las sociedades erguidas sobre   la explotación manipulan las masas con la falacia de la libertad y la democracia burguesa.

21. El historiador  es parte de la historia.  Su posición en el desfile determina su punto de vista sobre el pasado.

22. El historiador, antes de ponerse  a escribir historia, es producto de la historia.

23. La historia NO ES LA BIOGRAFÍA DE LOS GRANDES HOMBRES.

24. Carr dice: “En lo que a mí respecta, no creo en la Divina Providencia, ni en la Historia con mayúscula,  ni en otra cualquiera de las abstracciones a que se ha atribuido algunas veces el gobierno del rumbo de los acontecimientos.

25. Karl Marx dice:  “La Historia nada hace, ni posee una riqueza inmensa, ni libra  batallas.  ES EL HOMBRE, el hombre real y vivo quien lo hace todo, quien lo posee y lucha.

  1. 26. Marx dice:  En la producción social de sus medios de producción los

seres humanos entran en concretas y necesarias relaciones

independientes de su voluntad.

  1. 27. El gran hombre de una época es el que sabe formular con palabras en

anhelo de su época,   el que sabe decir a su época lo que ella anhela, y

sabe realizarlo.  Lo que él hace  es corazón y esencia de su época; él da realidad a su época.

  1. 28. La historia, como dijo Burchkhardt, es “el conjunto de lo que una

época encuentra digno de atención de otra”.

  1. 29. El pasado nos resulta inteligible a la luz del presente  sólo podemos

comprender plenamente el presente a la luz de pasado.

  1. 30. El historiador no está realmente interesado en lo único sino en lo que

hay  de general en lo único.

31. Para el profesor Diego Leonardo la palabra Historia presenta dos grandes acepciones: Historia como la actividad, el quehacer de un pueblo, la existencia dinámica y transformadora de ese pueblo e Historia como el que hacer de un profesional que selecciona hechos, situaciones, etc. para lograr generalizaciones.

32. En punto de vista del historiador interviene irrevocablemente  en cada una de sus observaciones; la relatividad impregna el tejido de la historia…Hasta las categorías en que se subsumen, recogen y ordenan las experiencias varían según la posición social del observador

33. Parece  difícil conciliar la integridad de la historia con la creencia en alguna fuerza suprahistórica de la que dependen su sentido y su importancia, llámase tal fuerza el Dios del pueblo elegido, un Dios cristiano, la mano oculta del deísta, o el espíritu absoluto de Hegel

34. El historiador NO SE DETIENE A PRONUNCIAR JUICIOS MORALES acerca de las vidas privadas de individuos que desfilan por sus páginas.  Tiene otras cosas que hacer.

35. Los juicios morales  elogiosos acerca de individuos pueden ser  tan inductores a error y tan nocivos como la denuncia moral de los mismos.

36. Según Talcott Parsons:  La historia es un sistema selectivo de orientaciones, no solo cognitivas, sino también causales, hacia la realidad.

37. La tarea del político no es la de considerar meramente la moral y teóricamente deseable, sino también la de investigar las fuerzas  existentes en el mundo, y cómo pueden ser dirigidas o manipuladas hacia realizaciones probablemente parciales de los fines propuestos.

38. La historia adquiere significado y objetividad sólo cuando establece una relación coherente entre el pasado y el futuro.

39. La época actual es, de todas, la que más se ocupa de la historia y más piensa en términos históricos.

40. Los cambios acarreados por la revolución del siglo XX  son mucho más arrolladores que cualesquiera otros acontecidos desde el siglo XVI.

41. Indudablemente, el hombre es un animal vinculado por lazos de parentesco con otros animales.  Por su origen, no es de ningún modo un ser privilegiado; la fisiología de su organismo no es más que  un caso particular de la fisiología general.  En su principio, él igual que otros animales, estaba sometido totalmente a la influencia del medio geográfico que lo rodeaba, medio que entonces aún no había experimentado la influencia transformadora que sobre él ejerce el hombre, tenía que adaptarse al medio, en la lucha por la existencia.

42. El hombre es el único responsable de su existencia, de su historia.

43. El destino es una palabra hueca, sin sentido, que no tiene existencia dentro de las concepciones de un historiador o un hombre serio.

44. La ignorancia de la historia ha dado cabida a supersticiones y fetiches como: destino, divina providencia, orden divino, etc.

45. Los  hombres hacen su historia al tratar de satisfacer   sus necesidades.

46. La organización de toda sociedad es determinada por el estado de sus fuerzas productivas.  Al cambiar dicho estado, tarde o temprano debe cambiar también la organización social.

47. Las fuerzas productivas que se encuentran a disposición de los hombres, condicionan  todas sus relaciones.

48. La racionalidad e irracionalidad se fusionan para escribir con sangre cada uno de los renglones de la Historia.


BIBLIOGRAFÍA

CARR, E.H. Qué es la Historia. Editorial Seix Barral, S.A. 1978

DIEGO LEONARDO.  Sobre el hombre civil. Ed. Copyyepes, Medellín:

1973.

____________. Sobre la Cultura. Editorial Copiyepes., Medellín: 1978

LEFEBVRE. Henri. El Marxismo. Ediciones Tiempo Crítico, Medellín:

1973-

PLEJÁNOV.  Concepción Materialista de la Historia. Editor Rojo. 1973

____________, El Papel del Individuo en la Historia, Editor Rojo, 1973.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: